Altos Centro

 A13 Altos Centro


Altos porción Centro.

Esta región integra los municipios de Jalostotitlán, Yahualica de González Gallo, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, San Juan de Los Lagos, San Diego de Alejandría, San Miguel El Alto, Mexticacán, Villa Obregón y San Julian.

La topoforma dominante como sustrato agrícola en esta región es Meseta basáltica asociada con lomeríos con una superficie de 329,000 ha, ubicada de 1700 a 2000 m.. Esta topoforma ha sido intensamente disectada por el Río Verde, el cual ha formado en el interior de ella el Valle de laderas tendidas de San Juan de Los Lagos-Jalostotitlán con 84,000 ha, que recorre la parte central y poniente de los Altos.

Los suelos dominantes son Planosoles eutricos, Feozem haplicos y alguna proporción de Vertisoles pélicos. En el Valle San Juan-Jalostotitlán dominan Feozem haplicos, Regosoles eutricos y Planosoles eutricos.

La región promedió de IEAM 54.6 con lo que se caracteriza como de baja a muy baja aptitud climática para la producción de maíz. De los 10 municipios incluidos la mitad presenta eficiencia agroclimática baja y el resto muy baja. Los municipios de baja eficiencia se ubican por lo general al norte de la región, por lo cual en cierto sentido este espacio es climáticamente transicional hacia condiciones limitantes en IH70, Índice que en nueve de los diez casos resultó una condición limitante, incidiendo por tanto en una DEC70 también limitante para cinco casos. A lo anterior se agrega que el Índice TM también está a nivel subóptimo por bajas temperaturas en la mitad de los casos , lo que explica los bajos valores de IEAM, y tipifica a esta región como de baja aptitud para la producción de maíz.

A diferencia de las áreas semisecas en el resto del estado, en este caso la sequía se establece por efecto de continentalidad y se presenta como un continuo al norte, que se explica por la ausencia de humedad de la mayor parte de las corrientes que en esta región inciden dada la descarga de la misma en etapas anteriores de su recorrido, alcanzando a llegar únicamente las incursiones de masas de nubes de mayor intensidad, fenómeno ocasionado entonces, como arriba de señalara, por la distancia de mas de 350 km. con el mar.

El rendimiento promedio de esta región es de 0.65 ton/ha lo cual muy probablemente implique una confusión censal de conceptos entre maíz para grano y maíz forrajero, destino frecuente del maíz en esta región y en general en los Altos, manifestando de cualquier forma los bajos rendimientos obtenidos.


Comentarios